QuitoTech: Un Paso Importante hacia un Ecuador Distinto

Image

El Miércoles tuve la buena suerte de poder acompañar a otros emprendedores en la apertura del espacio co-working de Quito-Tech.

El mismo día que un auto-nominado candidato de desarrollo económico a la alcaldía descartó el esfuerzo del municipio de catalizar una comunidad de emprendimiento, me quedé tomando margaritas vírgenes en un espacio inspirador y llamativo, y en algún momento me dije, “por fin alguien en el gobierno lo entiende!”

No apoyo la idea de que el gobierno tiene que tener una presencia fuerte en una economía: más bien, creo que los gobiernos deberían establecer las condiciones para que el emprendimiento florezca. Por eso, prefiero menos regulación y menos barreras para que podamos sacar máximo provecho del talento innato de nuestra sociedad.

Tomando esto en cuenta y viendo hacia donde va el mundo, tenemos una oportunidad única de saltar décadas de desarrollo por facilitar la creación de la economía de conocimiento. 

Para llegar a crear un nuevo mercado, primero tenemos que crear una comunidad, seguido por un eco-sistema, que luego se convierte en una industria. 

En la etapa de comunidad, los competidores también son colaboradores, porque lo que quieren al final es aumentar el tamaño del pastel, en lugar de ser la fuerza dominante de ese pastel. 

Cuando hay comunidad hay el proceso de compartir conocimiento, lo cual permite que el paso de aprendizaje, factor diferenciado en la economía de conocimiento, se acelera. Mientras más conocido es la metodología del Lean Startup, por ejemplo, menos tiempo se demoran los nuevos emprendedores en pasar de prototipo a la oferta en el mercado.

El mercado, entonces, tiene que volverse una orgía incestuosa. Okokokok, tal vez la frase no provoca las imagines correctas, pero lo que quiero decir es que tiene que haber un intercambio de información fuerte para que las barreras de entrada, en este caso la acumulación de conocimiento, se disminuyen.  

El espacio de QuitoTech logra eso, mientras a la vez baja otra barrera, que es encontrar un espacio donde uno puede establecer sus operaciones durante los primeros pasos de la creación de su empresa.

A las personas como JC Solines que dicen desde su altar, “pero hay que enseñar a pescar!”, pues QuitoTech es justamente enseñar a pescar!

No solo eso, también estamos re-apropriándonos de la definición de un emprendedor por agregar un enfoque social. Tal como Kako Vera, emprendedor que habló en nombre de la comunidad en el evento, queremos crear productos que no solamente generan ingresos y aseguran su auto-suficiencia, sino también queremos agregar valor y no solamente extraer valor.

Queremos que la clase empresarial deja de ser visto como algo que aprovecha de las vulnerabilidad de la sociedad, y que se vuelve algo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos mientras es rentable.

En lugar de ver a los negocios rentables como productos de codicia y vanidad, vemos los ejemplos de Google, Facebook, Twitter, Tesla, etc., y reconocemos que agregan valor a sus accionistas mientras revolucionan al mundo, democratizando y transparentando todo lo que toquen.

Aunque suena ambicioso, lo veo posible, y para comenzar, tenemos que encontrar esa minoría que comparte esta visión y juntarles. Al conocerse, ellos encuentran la validez de seguir adelante a pesar de las dificultades culturales y institucionales que impiden su progreso.

Margaret Mead dijo, “Quién dijo que un pequeño grupo de personas comprometidas con un ideal no puede cambiar el mundo? De hecho, esto es lo único en la historia que ha logrado cambiarlo”.

Nosotros tomamos esta frase muy en serio, y por eso apoyamos la creación de un centro cuyo objetivo no es distorsionar al mercado, sino dar una ayuda a las personas que se atreven a convertir sus sueños en realidad. Quitotech ha tomado el primer paso en crear una nueva industria, y espero que vengan mucho más.

Felicito a las personas de municipio que hicieron posible este espacio. Felicito a Guillermo Poveda y el equipo de ConQuito/QuitoTech por promover la iniciativa, y felicito al municipio por poder apoyar la visión de una ciudad diferente.

Aunque los cínicos atacarán, hay que tomar en cuenta que siempre es mejor vivir en un mundo con orgullo desmedido que un mundo que le falta. Adelante Quito, Adelante QuitoTech! 

Image

About these ads
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Quito, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a QuitoTech: Un Paso Importante hacia un Ecuador Distinto

  1. jacobomoreno dijo:

    Reblogged this on Jacobo Moreno and commented:
    Excelente Post. La reflexión de Matt es muy certera, considero que para lograr un cambio de la matriz productiva del Ecuador, debemos dar un paso a la vez. Crear comunidades es la mejor forma de unir gente con ideales, con sueños y con ganas de hacer cosas nuevas. Cuando esas comunidades empiezan a entenderse y organizarse luego de pasar el período de “orgía” (jajajajaja), empieza a nacer la sinergia y cuando la sinergia se afianza empiezan a suceder cosas “Magicas”.

    Algunos creen que soy muy soñador, pero yo creo que soy optimista realista cuando hago esta afirmación: “En Ecuador podemos hacer cosas como en ningún otro lugar del mundo”, así que Matt, cuenta conmigo para sumar a esa minoría… Me encanta la idea!!!

  2. juanpaespi dijo:

    Excelente , aun no nos desvirtualizamos , espero lo hagamos pronto, el co working cumple los principios de Quto Digital: participación colaborativa e inteligencia colectiva, no hemos creado construido solo un espacio físico sino construido una comunidad digital con visión de futuro y sentido de innovación social…. COnquito y Quito Tech tienen su segundo aire, hay que aprovechar el impulso

  3. Alex dijo:

    Execelente Articulo y concepto .. ..este es el Inicio Matt no solo es un concepto de co-working mas aun es un incubador de ideas, negocios y alianzas estrategicas con la comunidad mundial de tehnologia. Agile & Lean forma de pensar atreaen grandes emprendedores. Saludos de Melbourne Australia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s