Nace El Partido de la Red en Argentina, una Nueva Ola de Democracia

Nace el Partido de La Red en Argentina, una Nueva Ola de Democracia

Hoy podría ser un día cualquier en la Argentina, o podría ser un día en la historia que tiene un antes y un después definitivo. Lo digo así porque se lanza hoy “El Partido de la Red” en ese pais, con el objectivo de cambiar profundamente como se realiza la politica en ese pais.

Basado en la idea de que nuestras estructuras democráticas no se han actualizado desde que empezaron a difundirse por las Américas en el los siglos diecinueve/veinte, El Partido de la Red busca emprender una nueva ola de democratización, esta vez basada en la technología que nos empodera a expresarnos por nosotros mismos en lugar de expresarnos por representativos cuya representatividad siempre es y será limitada.

Básicamente la manera en que funciona es así: El Partido de la Red propone candidatos para elecciones. No como los candidatos para otros partidos, los candidatos de la Red tienen que obedecer la voluntad expresada por sus miembros a través de su plataforma en línea. De esta manera son como un caballo de Troya que tiene como fin dejar que los mismos ciudadanos tomen las decisiones que les afectan.

Este proyecto necesariamente generará críticas por los que tienen poca imaginación sobre cómo podemos gobernarnos.

Mientras hay ejemplos de democracia directa que han sido abusados, también hay ejemplos como Suiza que han producido resultados enormes.

Para mí la diferencia no es si la democracia directa funciona o no sino cómo está diseñado el sistema, tal como la democracia representativa. Si está bien diseñado la democracia directa nos permite adueñarnos de nuestras decisiones: si está mal diseñado, como el sistema de California, por ejemplo, los derechos de los grupos minoritarios vuelven a ser sujetos al voluntad de la mayoría, situación que jamás debe haber.

Para mí la pregunta clave es esto: tenemos que tomar una decisión importante para nuestro bien colectivo. Confiamos en o una persona para tomar esa decisión, un grupo pequeño de personas, o un grupo grande?

Dado la historia de gobiernos democráticos en America Latina, mantengo la opinión de que podemos aspirar a hacer mejor y ser mejor, y que el estatus-quo no tiene preservarse porque sí.

El filósofo canadiense Marshall McLuhan una vez dijo que “la política es resolver los problemas de hoy con los instrumentos de ayer.” Partido de La Red busca resolver los problemas de hoy con los instrumentos de hoy, acelerando la evolución de un sistema que fue creado cuando fue imposible que cada ciudadano llegue a su parlamento, a un sistema que inyecta más aporte de los que más quieren aportar.

Les invito a leer más sobre El Partido de La Red en su página, que se encuentra aquí.

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Politicas Publicas, Tecnologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s