Educación III: La Revolución Tecnológica y la Educación. Cómo Puede Aprovechar el Ecuador?

para algunos el sistema educativo actual da sueño

para algunos el sistema educativo actual da sueño. Foto por Lauren Rogers.

Por Matthew Carpenter-Arévalo @EcuaMatt

Redacción Andrés Obando @AndresObro

Uno de los momentos más fuertes que me pasó durante mis tres años trabajando en la matriz de Google se dio cuando un profesor sudafricano hizo una presentación sobre cómo su colegio rural y con pocos recursos utiliza nuestro buscador para mejorar la calidad de educación.

“No podíamos enseñar cálculo porque no había libros” nos dijo. “Pero cuando recibimos una computadora con internet, nos pusimos a buscar lecciones y herramientas en Google y al final nuestros alumnos sobresalieron en el examen nacional de cálculo.” El poder democratizador del internet no podría ser más claro.

Con la ubicuidad de acceso al internet cada vez más cerca y aparatos digitales cada vez más baratos, uno de los campos que más siente la revolución tecnológica es el campo de la educación, lo cual presenta una oportunidad enorme, sobre todo para países emergentes como el Ecuador de romper con su pasado y crear un futuro distinto, siempre y cuando la ejecución sea la correcta.

La democratización de la educación se realiza a través de dos caminos diferentes, el hardware (aparatos) y software (programas). Los presentaré a cada uno en breve y después contestaré la pregunta de cómo Ecuador puede aprovechar de ésta revolución. Si ya conoce sobre estas novedades valdría la pena adelantarse a la última sección.

Hardware

En el campo del hardware, la ley de Moore, que anticipa que los procesadores se duplican en capacidad cada dos años mientras el costo se va bajando, ha producido aparatos como los de Raspberry Pi, máquinas que cuestan $25 USD e incluyen conexión al internet.

Del mismo modo el gobierno de la India está produciendo tabletas de $20 usando el sistema operativo de Android por Google, con la esperanza de poner una en las manos de cada alumno. No son los únicos actores: empresas privadas, gobiernos soberanos, y muchas ONGs están trabajando en iniciativas distintas para hacer llegar la tecnología a las manos de las personas; más con la esperanza de catalizar un efecto multiplicador transformativo. El motivo es claro; avanzar de una situación de escasa información a una situación en que sobra la información.

Pausemos un momento para tomar en cuenta que en el año 2007 el gasto promedio de cada alumno en Ecuador era $320; agregando $20 para abrir el mundo al alumno parece buena inversión. Comparar este costo con el costo de cualquier libro y la diferencia/impacto es enorme.

Software

En el camino del software uno de los desarrollos más interesantes es el de Kahn Academy, fundación y plataforma educativa originalmente creado por un ex-banquero para dar clases de distancia a sus sobrinos.

La idea de Kahn Academy es enseñar a alumnos a través de videos y programas interactivos. El anterior modelo de un profesor dando una conferencia a una clase es reemplazada por un modelo personalizado en el que el alumno puede ver y aprender a su propio paso, rebobinar cuando no entiende, y a través de ejercicios electrónicos con los cuales el alumno genera información sobre su propio progreso. Esta última característica se llama “información instantánea”. En lugar de esperar al examen para ver si el alumno entiende o no, el sistema optimiza el desempeño del alumno en tiempo-real mientras produce información útil para el alumno, profesor, y los padres sobre su progreso.

Mientras hay la tendencia de ver a Kahn Academy como reemplazo al profesor, la verdad es que es más bien una herramienta que le permite enfocar su tiempo y esfuerza a los alumnos que más lo necesitan. En lugar de que el alumno escuche una conferencia en el día y hace la tarea de noche, el alumno escucha la conferencia de noche y gasta su tiempo en la aula haciendo ejercicios donde el profe como los otros alumnos pueden brindar la ayuda necesaria para que el alumno aprenda la destreza.

Junto a Kahn Academy hay Udacity, que pretende dar gratis cursos universitarios, y Coursera que busca liberar todo tipo de información incluyendo temas ignorados por universidades y otros institutos educativos. Juntos forman parte de un movimiento que recién se dio a luz y que lleva consigo la promesa de revolucionar la manera en que consumimos y producimos información educativa.

Cómo puede Ecuador aprovechar de la revolución tecnológica?

Como dije antes, hay mucha oportunidad para que el Ecuador aproveche de la revolución tecnológica con el fin de igualar la calidad de enseñanza en los colegios públicos con los colegios privados, pero la manera en que ejecute es clave. Se me ocurren varias ideas:

* Necesitamos una espalda fibro-óptica por todo el país para que a los alumnos más lejanos no les pase la oportunidad de conseguir la alfabetización digital.

* Al mismo tiempo todos los niveles de gobierno tienen que ayudar bajar el costo de la entrega del servicio de internet. Mientras más barato sea el internet, más gente va a poder acceder a este medio. Creando nuevos impuestos e imponiendo nuevos obstáculos simplemente nos va a perjudicar en el largo plazo.

* Mientras la entrega de equipos es importante, la manera de la entrega es importante también. En un TedTalk ya famoso, Sugata Mitra demuestra que los niños son capaces de enseñarse a sí mismos cuando se entrega una máquina para 3-4 alumnos trabajar conjuntamente: de hecho, el programa One Laptop Per Child en el Perú ha sufrido por esta misma razón.

* Deberíamos catalizar la creación de un mercado de libros electrónicos, sobre todo libros de texto,  para bajar los costos de los libros y facilitar su adquisición.

* Podríamos hacer un plataforma educativa parecida a Kahn Academy basada en el contenido del currículo ecuatoriano pero requiere de dos cosas:

Primero, los profesores tienen que ser no solamente usuarios pero también beneficiarios  de tal sistema: la única manera de asegurar que lo usan bien es que si ellos también se capacitan y  aprenden. Los plataformas del internet, como un parque, deben tener funciones múltiples para generar uso continuo. De esta manera, los profes deben tener una inversión en el éxito de la plataforma para asegurar que la usen.

Segundo, tiene que haber innovación y variedad en la entrega del servicio. Es decir si el gobierno contrata una sola compañía para diseñar una red social a lo mejor nadie lo va a usar. Necesitamos la variedad producida por la competencia en el sector privado para llegar a algo tan útil como Facebook.

Una manera de llegar a esto sería que el gobierno produzca el contenido educativo como API (un API es como el agua dentro de la manguera) y dejar que diferentes grupos del sector privado y ONGs trabajen en el diseño de la plataforma (es decir ponen la manguera).

Para terminar, hay dos frases que me son muy importantes en el tema de educación.

El famoso educador norteamericano Geoffrey Canada dijo “Estoy en favor de cualquier cosa que rompe con el status-quo”, lo cual significa para mí que tenemos que abrir la mente a muchas posibilidades para innovar en el campo de la educación, incluyendo las que no complementan nuestras ideologías políticas.

La segunda es una frase dicha por un empresario peruano que conocí recientemente: “la educación es demasiado importante para dejarla en manos del gobierno.” Aunque apoyo con fervor la necesidad de tener buena educación pública, también necesitamos la innovación producida por el sector privado y los ONGs, tal como las novedades descritas aquí.

Es decir que el papel del gobierno es clave, pero si lo dejamos a un monopolio nunca jamás vamos a poder aprovechar la ola de innovación que está cada vez ofreciéndonos más la oportunidad de hacer que la pobreza no sea cíclica sino un concepto, como dice Muhammad Yunus, que sólo se encuentra en los museos.

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Educacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educación III: La Revolución Tecnológica y la Educación. Cómo Puede Aprovechar el Ecuador?

  1. jotace dijo:

    Muy buen articulo Matt,

    Conoces a Vhaid Masrour, es una persona de Iguana Valley que al momento está fuertemente interesada en el tema educación. Aun cuando entiendo que tu enfoque es mas amplio la orientación de el a las TICs y la enseñanza serían de provecho mutuo https://plus.google.com/u/0/111014787461706178816/posts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s