Brasil y Turquía nos empujan hacia la democracia directa

Protest "Marcha de Las Putas"

Escrito por Matthew Carpenter-Arévalo @EcuaMatt

Redacción por Andrés Obando @AndresObro

Foto por Michelle Arévalo @MichelleAc1

Los que me conocen saben que creo mucho en la democracia directa.

A cambio de otros que creen que necesitamos políticos para protegernos de nosotros mismos, creo que el problema no es en el concepto de democracia directa sino el diseño.

De la misma manera que tardamos en desarrollar sistemas de democracia representativa, creo que también vamos a tener que hacer experimentos para enterarnos de la mejor forma de crear más participación ciudadana en el proceso político sin caer en ‘la tiranía de la mayoría.”

Rechazo la idea de que somos incapaces de mejorar los sistemas políticos elaborados hace 200 años, y rechazo también la idea de que nuestros sistemas gubernamentales son adecuados hoy,  cuando fueron creados para resolver problemas de ayer.

Cuando Churchill dijo, “la democracia es el peor sistema de gobernanza excepto las alternativas,” no creo que nos estaba regalado excusas para dejar de innovar. De hecho, cuando hemos avanzado tanto en innovar nuestros sistemas de comunicación, me pregunto ¿por qué tenemos tanta desconfianza en nuestra capacidad de innovar en nuestros sistemas de gobernanza?

Además, me quedo con la pregunta si pocos están contentos con el sistema como funciona  ¿por qué tiene el status-quo tantos defensores?  

Por estas razones veo con mucho interés las protestas que se han dado tanto en Turquía como en Brasil. Son interesantes porque estas manifestaciones se dirigen a gobiernos democráticos que fueron electos a través de las urnas. Sin embargo, en ambos casos y por motivos distintos los ciudadanos han salido a la calle a expresar su malestar con el estado actual de las cosas.

Las reacciones de los gobiernos han sido completamente contrarias. En Turquía el Primer Ministro clasificó a los protestantes como  ‘terroristas’, que no tenían porque oponerse a un gobierno que representa la voluntad del pueblo. En Brasil, en cambio, la Presidenta felicitó a los protestantes, reconoció su derecho de manifestar, y prometió realizar reformas. Dilma por lo menos reconoce que sigue siendo la Presidenta de todos, y no solamente los que votaron por ella.

Lo que ha surgido como resolución en los dos casos es la posibilidad de convocar consultas populares. En el caso de Turquía un ministro mencionó la posibilidad de ofrecer una votación si se debería o no convertir el parque de Taksim Square en centro comercial, aunque su voz ha sido silenciada por el Primer Ministro que prefiere la ruta de confrontación. En Brasil la misma Presidenta Dilma ha sugerido una consulta popular para tratar de reformas profundas en el país.

Lo que estos acontecimientos me dicen a mí es que los mismos políticos reconocen que ahora tenemos los mecanismos y las fuentes de información necesarias para que el pueblo se adueñe de sus decisiones.

Para algunos este concepto puede parecer abstracto, pero si se ponen a pensar, el sistema político actual de democracia representativa fue creado porque los ciudadanos no tenían manera de representarse. Cada vez la tenemos más, y mientras nuestras herramientas se van cambiando también se van cambiando las expectativas de la gente.

Para concluir, si es que se sigue viendo protestas contra gobiernos democráticos y las consultas populares vuelven a ser soluciones viables a las exigencias de los manifestantes, no me sorprendería si poco a poco vamos viendo que nuestros sistemas políticos van incorporando la voz del pueblo cada vez más. Mañana explicaré un poco más sobre alternativas de diseño en sistemas de democracia directa.

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Gobierno. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s