Ecuador Necesita Volverse Más Gay

EncufeTv usa humor para demostrar las actitudes absurdas que perjudican a los homosexuales en Ecuador. 

Escrito por Matthew Carpenter-Arévalo @EcuaMatt

Redacción por Andrés Obando @AndresObro

El diseñador urbano Richard Florida se hizo famoso por modelar la subida y bajada de precios de bienes raíces en los Estados Unidos con una precisión que hizo salivar a los corredores.

A pesar de su éxito su modelo causó polémica, sobre todo entre conservadores que trataron de desacreditar el mérito de su trabajo a pesar de su exactitud. ¿Qué pasó?

Básicamente, Richard Florida buscó dónde viven y donde quieren vivir la gente gay y apostó que esas áreas se iban a subir mientras el resto del país sufre de la crisis financiero.

¿Será tanto el consumo de los gays que hacen subir el valor de las propiedades alrededor? ¿Son tan buenos decoradores que sus diseños de interiores provocan un efecto multiplicador?

No tanto. La razón que descubrió Richard Florida, quién es especialista en cómo crear las condiciones necesarias para que la innovación prospere, es que en la transición hacia la economía de conocimiento los lugares donde viven o quieren vivir los gays son justamente los lugares que han vuelto el centro del boom creado por la economía de conocimiento.

Según Florida, esas áreas son más abiertas y como consecuencia producen más creatividad, ingrediente esencial en la construcción de una economía de conocimiento.

Si tu barrio es muy cerrado en temas sociales, resulta que también no va a poder producir las ideas necesarias para hacer los próximos start-ups grandes o inventar nuevas tecnologías.

Mientras más te abres al mundo, más te abres a sus posibilidades. Mientras más te cierres, más vas a estar pegado a la economía de ayer.

Cuando dicen que hay ‘crisis’ en los Estados Unidos es importante recordar que la crisis no afecta a todos igual. Por ejemplo, si eres blanco, hombre, con título universitario, la cifra de desempleo en los EEUU sigue siendo 5%, igual que antes de la crisis. Si eres hombre, negro, y sin educación superior, la cifra de desempleo es 25%.

De igual manera no todas las ciudades sufren: San Francisco ha aprovechado mucho durante estos últimos años, tanto como Washington y Nueva York. En cambio los famosos estados rojos sí han sufrido: se fue el sector de fabricación y es poco probable que vuelva.

En la transición entonces de una economía que produce cosas a una economía que produce ideas la actitud de la gente tendrá un impacto en determinar si es que se junta a la nueva ola y si es que se queda atrás.

Dada la importancia que está dando el gobierno a cambiar la matriz productiva, sería bueno que el estado entienda este vínculo y nos ayude a promover la igualdad de orientación, porque sí no todo lo que se está gastando en tecnología no va a poder ser aprovechado.

Puede ser una verdad inconveniente para algunos, pero no obstante.

Al final, la legalización del matrimonio gay es una cuestión fundamentalmente de derechos y de ser iguales ante la ley, tal como fue dictado por la corte suprema de los Estados Unidos ésta semana. Es decir que lo que nos debe motivar hacia la normalización legal de nuestros hermanos y hermanas gay es el principio y la convicción.

A la vez, deberíamos tomar en cuenta la conexión entre nuestras actitudes atrasadas con nuestro deseo de construir una economía futurista.

Además, si en Ecuador la naturaleza tiene derechos, ¿por qué no podemos extender el mismo beneficio a seres naturales?

Matthew Carpenter-Arévalo is straight but not narrow. =)

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Cultura, Gobierno. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s