Carta Abierta a los Editores de EL COMERCIO. Chauvinismo y Responsabilidad Mediatica

 

Estimados Editores de EL COMERCIO:

El objetivo de esta carta es llamar su atención al artículo publicado el 25 de Junio 2013 con el título “Shakira muestra su cuerpo por primera vez luego de convertirse en madre.”

Como empresa privada tienen el derecho de publicar lo que les dé la gana, pero como lector de su publicación me pregunto hasta qué punto uds. tienen la responsabilidad de elevar el discurso nacional y reflejar valores positivos.

A pesar de que EL COMERCIO organiza una campaña que se llama  ịCompórtate a la altura! que tiene como fin promover los valores ciudadanos, artículos como éste sólo sirven para reforzar el chovinismo a través de la idea de que las mujeres son objetos.

Dejame clarificar que no tengo nada en contra de noticias de farándula y admito que admiro a Shakira. Tampoco soy puritano o llevo una agenda religiosa.

Sin embargo, por publicar un artículo enfocado solamente en su cuerpo, EL COMERCIO está representando como objeto a una mujer que se destaca por ser cantante, artista, activista social, embajadora global de UNICEF, entre otras cosas. Su belleza es una característica que todos podemos apreciar pero no la define y no la debe definir. Por publicar un artículo enfocado solamente en su cuerpo se menosprecia todos sus logros producidos por su inteligencia, talento y ético de trabajo. Dudo que publicarían una nota parecida sobre un hombre.

Además, aunque no sabemos cómo EL COMERCIO consiguió éstas fotos, parecería que son productos de una invasión de su privacidad. Como medio responsable no quisiera pensar que EL COMERCIO está financiando a los paparazzi mundial.

No hay duda de que su audiencia tiene interés en saber de Shakira, pero tal vez uds. podrían elevar la calidad de su contenido por enfocar en temas sobre, por ejemplo, cómo encuentra equilibrio entre su responsabilidades maternas y su carrera profesional y actividades filantrópicas. Hay mucho que se podría escribir sobre personas como Shakira sin denigrar la integridad de su publicación o la inteligencia de sus lectores.

Como publicación interesada en promover valores positivos debo recordarles que los valores no son enseñados sino practicados, y si desean que El Ecuador se mejore, EL COMERCIO debe primero considerar el papel que tiene en promulgar valores en la sociedad, y cuales valores se manifiestan a través de qué publican y cómo informan a su audiencia.

Saludos Cordiales,

 Matthew Carpenter-Arévalo @EcuaMatt

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en medios de comunicacion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s