Elección Quito 2014: La Politiquería es del Norte, pero la elección será del Sur

Después de 7 años de casi hegemonía electoral total en el país por parte de un solo partido, se imaginaría que la oposición aprendería a modificar sus tácticas para responder mejor a las necesidades del electorado. Resulta que No.

Esa es la conclusión al que llego cuando veo el circo político que se ha dado en nuestra ciudad en las vísperas de la elección municipal.

Los candidatos Antonio Ricaurte y Mauricio Rodas, de los Movimientos Vive y Suma respectivamente, han decidido juntarse en una nueva alianza para tratar de contrarrestar la fuerza política que es el Alcalde Barrera representando al oficialismo.

Esta alianza se dio después de que los dos demostraron indecisión en postularse o no. Rodas era explícito en reconocer que no quiso ser alcalde, lo cual fue visible cuando coqueteó públicamente con empresario y dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz. Ricaurte, por su lado, dejó saber en varias ocasiones que estaba dispuesto a renunciar su candidatura en caso de que se presente una alternativa mejor.

Lo que tienen ahora es un matrimonio arreglado en que han decidido casarse antes de hablar de cómo van a vivir juntos. En si esta alternativa ya me parece muy débil: sabemos que las coaliciones en Ecuador históricamente han fallado por el simple hecho de que se forman para hacer oposición y al subir al poder y encargarse del deber de tomar decisiones, se dan cuenta de que el uno no era para el otro.

Aunque Suma habla de querer hacer oposición de proposición, todavía no hemos visto ninguna propuesta seria, más allá de querer tumbar al alcalde actual.

Sumándose a la campaña de “contreras a Barrera” es Juan Carlos Solines, del Movimiento CREO, que no le da ninguna vergüenza admitir que no tiene un plan de gobierno, sino que su objetivo es hacer oposición. Como dice en esta entrevista con El Comercio:

JCS:  El proceso de unidad debe ser sobre la base de un plan para Quito y sobre una coherencia política en los principios.

El Comercio: ¿Cuáles principios?

JSC: La oposición a un proyecto que ha restringido libertades. 

Es evidente entonces que Solines sabe de que está en contra, pero lo te puede decir de que está en favor.

Además, por el lenguaje uno asume que está lanzándose otra vez a la presidencia, el problema siendo que los temas urbanos son demasiados importantes como para dejar a un lado mientras uno usa la alcaldía como plataforma para hacer guerra contra el Mashi. 

Casi no resisto la tentación de decir que tal vez la base católica de derecha del movimiento CREO definitivamente se opone a la unión de dos hombres como Rodas y Ricaurte, ni hablar de un trió, pero Solines si habla de la idea de unir fuerzas con Rodas pero de ninguna manera con Ricaurte, lo cual significa que Chelo tendría que dejar a Toño, lo cual sólo causaría más drama y dañaría más el intento de crear seriedad.

A pesar de la atención mediática que atrae este noviazgo prolongado, al final no va a afectar a las elecciones. Ni un pito. Es así porque todo el circo político que se representa es para ganar el corazón de los votantes frustrados del Norte de la Ciudad, mientras la elección se va a decidir en el Sur.

Algo difícil para mucha gente en el norte es entender por qué Barrera sigue siendo popular en encuestas cuando todo el mundo que conoces le odia. El problema es con el “todo el mundo que conoces,” porque nadie que conoces vive en el Sur.

Una parte importante de la población quiteña vive al otro lado de las alas de la Virgin, pero por razones históricas mucha gente no se atreven a ir a conocer. Pregúntale a un quiteño de clase-media cómo llegar a Latacunga y te puede decir: pregúntale como llegar al Quicentro del Sur y te quedará viendo con cara de cura en el bar gay. 

Aunque los quiteños del Norte no lo crean, o lo conocen por mito, el Sur de la ciudad es la zona que más ha crecido en los últimos diez años, debiendo al nacimiento de una nueva clase-media emergente que no aspira gastar su dinero de la misma manera que la clase media tradicional.

El Alcalde Barrera lo entiende muy bien, y por eso ha enfocado la mayoría de su tiempo, esfuerzo, y obras en esa zona. El Alcalde Barrera entiende que la ola que ha producido los gobiernos de izquierda en Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador se ha hecho por la toma de conciencia política de una clase de personas tradicionalmente ignoradas, y que no hay manera de ganar elecciones sin prestarles atención auténtica y brindarles los servicios que requieren. 

Mientras los candidatos de la oposición hablan de unidad, se olvidan que la unidad es un medio y no un fin, excepto para la gente que odia tanto al oficialismo que están dispuestos a votar para un perro al menos que no sea de la lista 35 (por lo menos podríamos hacer algo sobre la cantidad de perros callejeros que hay en la ciudad).

Si la unidad es un medio, ¿para qué es el medio? A mí me gustaría ver algo más allá de “lo que diga el alcalde No! Lo que no diga el alcalde Sí!!”, para que tengamos una discusión profunda sobre los temas urbanos.

Por ejemplo, si propones quitar el ciclo-vía y el pico y placa, ¿Qué propones para aliviar la congestión? ¿más vías? Te pregunto porque hemos estado construyendo más vías durante 60 años y el problema solamente se ha empeorado.

La compra de autos sigue aumentándose, así que si no tienes solución para afrontar la demanda pues tendremos mucho tiempo para contemplar la libertad económica brindada por el libre mercado cuando estamos parados horas tratando de llegar a nuestras casas. 

Para concluir, parte del éxito del oficialismo ha sido juntar populismo con agendas claras. Este o no de acuerdo con el gobierno, se sabe por lo menos hacia donde va, y el pueblo responde a eso.

Si la oposición decide gastar más capital político en tratar de presentar la mejor frente posible sin dar ningún tiempo a sus propuestas, pues su suerte en el futuro va a parecer mucho a su suerte del pasado. Mientras ellos siguen tratando de hacer política de la vieja manera, la población ha madurado y exige saber cuales ideas van a traer.

A lo mejor gana el oficialismo, y tal vez los candidatos ya lo saben y están batallando para mantener algo de relevancia política. No obstante, no deberíamos perder la oportunidad de tener un debate serio sobre cómo mejorar la calidad de vida de los quiteños. Al final, se puede culpar al alcalde de mucho, pero no tiene responsabilidad para la calidad de la oposición.

– El Gringo Alcalde

Pero….Pero….Pero… El aeropuerto!!!!!!

A.) El aeropuerto fue obra de Paco. La falta de vías al aeropuerto también fue obra del Paco. y hasta hay quienes dicen que Paco debe volver!

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Elección Quito 2014: La Politiquería es del Norte, pero la elección será del Sur

  1. jorge jara dijo:

    ke pena q no se investigue bien con datos oficiales la población del norte y del sur de kito y se hable sin saber, las dos zonas poseen una población similar

  2. gringolocote dijo:

    Excelente, han sido desenmascarados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s