Que tipo de Quito Quiero

Image

Siendo que estamos en las vísperas de las elecciones municipales, me encuentro tuiteando y debatiendo mucho sobre el futuro de nuestra ciudad.

Me frustra que mucha de la conversación relacionada con la política municipal tiende a ser basada en oposición y negatividad, sin llegar a proponer una visión para Quito. 

Por eso, quiero declarar en este espacio el tipo de Quito que yo quiero.

Tal vez es una visión ingenua, tal vez es ambiciosa, y tal vez es incorrecta. No obstante, prefiero vivir en una ciudad en que la gente sueña en grande que en una ciudad donde cada idea nueva es negada por gente cínica que consume mucha energía positiva sin jamás volverla a producir. 

Habiendo dicho todo esto, debo admitir que yo no nací en Quito, pero soy quiteño porque yo vivo aquí. Es más, vivo aquí porque quiero vivir aquí. Soy residente no por nacimiento, algo fuera de mi control, sino de convicción. Aunque vivo en Quito porque esta ciudad me inspira, aún creo que podemos ser más.

Para empezar, yo quiero un Quito que sea solidario no solamente en espíritu sino también en diseño. 

Quiero un Quito donde una persona discapacitada puede viajar por el transporte público por la vereda sin obstáculos. 

Quiero un Quito donde la gente es sana no porque van al gimnasio, sino porque su estilo de vida le obliga y le facilita ser sana.

Quiero un Quito donde es más fácil y cómodo llegar de un lado al otro en transporte público que en carro propio.

De hecho, quiero un Quito donde la gente ya no tiene que gastar plata y paciencia en sus autos, sino en otras cosas más productivas. 

Quiero un Quito en donde si quiero ir a mi destino caminando o en bici lo puedo hacer, sin poner mi vida en riesgo.

Quiero un Quito donde los derechos del peatón y los derechos del chofer son iguales, dado que el tamaño de tu forma de transporte no te debe dar una importancia correspondiente. 

Quiero un Quito verde de aire fresco, donde las familias salen a pasear en la naturaleza, y no en el cemento. 

Quiero un Quito seguro donde no tengo que tener miedo a los extraños. 

Quiero un Quito que facilita el emprendimiento, y un Quito en que el empresario y/o el emprendedor no es visto como un vampiro sino alguien que agrega valor a la sociedad. A la vez, quiero un Quito en que los empresarios buscan agregar valor, y no solo extraerlo. 

Quiero un Quito lleno de arte, arte que no está escondido detrás de las paredes de edificios prepotentes, sino arte que llega a la calle para el bienestar de todos. 

Quiero un Quito en que la cultura de todos es de todos, y que podamos celebrar conjuntamente los eventos y costumbres de todas las culturas que forman la ciudad, sin discriminar. 

Quiero un Quito libre de pitos y alarmas de carros, que no sirven para nada excepto para reflejar nuestro desdén para la paz de los otros. 

Quiero un Quito que aprecia y celebra las industrias formadas con base de creatividad, para que cada niño que sueña en ganarse la vida a través de su imaginación lo puede hacer. 

Quiero un Quito de barrios mezclados como Guápulo o Bella Vista, y no barrios de exclusividad donde los moradores intentan aislarse de los demás. 

Quiero un Quito donde tramitar con las instituciones del estado da gusto por la eficiencia del tramite, y que hace avergonzar al sector privado. 

Quiero un Quito donde la policía respeta a la ciudadanía y la ciudadanía respeta a la policía. 

Quiero un Quito en que los funcionarios van a sus trabajos con la gente, caminando o en transporte público, en lugar de tomar el carril del trole en sus detestados ‘vehículos pelucones’, inconscientes de la congestión que paraliza a la gente normal. 

Quiero un Quito libre de niños y discapacitados pidiendo limosna en la calle, y vendedores ambulantes desperdiciando su vida inhalado los gases de los carros que pasan más tiempo parados que en transito. Quiero que no estén ahí no porque escondemos nuestra pobreza, sino porque las oportunidades económicas disponibles y la ayuda social adecuada hace que salir a la calle ya no es necesaria. 

Quiero un Quito lleno de extranjeros, gente que viene a participar en la prosperidad y traen consigo las culturas, conocimiento, destrezas y visión que nos enriquecen como colectivo. 

Quiero un Quito en que ser gay no es estigma ni representa renunciar derechos inalienables. 

Quiero un Quito en que el protagonismo social puede generarse del sector público, sector privado, o sociedad civil. 

Quiero un Quito en que los carros dejen de intentar atropellarme cuando estoy caminando en el paso de cebra. 

Quiero un Quito en que el largo plazo es igual de contemplado y apreciado como el corto plazo. 

Quiero un Quito en que los políticos proponen políticas no basadas en hacer el contrario el su oponente, sino basadas en mejorar la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. Pueden estar de acuerdo cuando proponen algo positivo, y pueden proponer ideas diferentes sin ser llamados corruptos hijos de puta majaderos chuta tu madre huevones. Quiero un Quito en que los políticos no son medidos por la cantidad de obras sino su éxito en cumplir con una visión que mejora la calidad de vida. 

Quiero un Quito que no es solamente democrático en que tiene elecciones y sus instituciones que son más fuertes que las personalidades que las manejan, pero también un Quito en que su gente lleva un espíritu democrático, donde estar en desacuerdo es natural, donde no tenemos que definir a todos como algo-ista para poder interpretar al mundo. 

Quiero un Quito que inspira, no solamente por la herencia que nos dejó el pasado, sino también por la promesa de su futuro, de ser la luz de América. 

 

 

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Que tipo de Quito Quiero

  1. santiperusc dijo:

    Genial!

  2. gringolocote dijo:

    Yo tambien quiero lo mismo Matt 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s