Carta a Gonzalo Pérez, Candidato del PRIAN a la alcaldía de Quito, sobre movilización

Estimado Gonzalo Pérez, candidato del PRIAN a la alcaldía de Quito,

Le escribo hoy con el deseo de responder a sus propuestas sobre cómo mejorar la movilidad en Quito, elaboradas en este artículo publicado el 6 de Febrero, 2014 en ElComercio.Com.

Primero, más que nada, le felicito por su candidatura. Ser político en el Ecuador es un trabajo difícil debido a la mala fe, desconfianza y cinismo por parte de la ciudadanía. En mi opinión las personas con buenas intenciones deben ser felicitadas por su labor y servicio.

Segundo, quiero responder a su frase “ciclistas al parque.” Le propongo algo: pongamos que cada mañana yo tengo una decisión: salir en mi carro, o salir en bicicleta. Soy joven, deportista, amante del ciclismo, y mis circunstancias permiten que la bicicleta sea una alternativa de transporte viable para mí.

Ahora imaginemos que son 10 mil personas como yo, algo muy probable en una ciudad de casi 2 millones de habitantes. Pensando en esa masa crítica, ¿cuál de esas opciones le conviene a usted, mi vecino?

Me atrevo a decir que mi decisión de salir en bicicleta le conviene a usted, debido a que soy un carro menos, y como ciclista ocupo 1/6 del espacio de un carro. Si somos 10 mil carros menos, ¿agravamos al tráfico o ayudamos a descongestionar?

Usted también propone quitar el pico y placa, porque, como usted dice, ya no funciona. A mí no me gusta el pico y placa por razones diferentes a la suyas, pero le pregunto: ¿quitando el pico y placa, el tráfico se va a mejorar o empeorar?

No hay que ser experto en políticas públicas para entender que va a agregar por 20% la cantidad de carros en las durante esas horas. Otra vez le pregunto, ¿eso agrava el tráfico, o descongestiona?

Me pregunto también de donde viene la tesis de su argumento, eso siendo que el carro tiene derecho sobre el peatón y el ciclista. Si no me equivoco, la constitución ecuatoriana protege los derechos de los seres humanos, y no su modo de transporte.

Debido a que el carro particular representa el 27% de los quiteños pero ocupa 90% del espacio vial, ¿en que momento empezamos a ser más eficientes con el espacio? ¿Cuando empezamos a proteger y servir a esa mayoría?

Siendo usted del partido con una larga historia de apoyar al empresario, le pongo de otra manera, ¿si 90% de sus gastos se generan por parte de 27% de sus empleados, usted quisiera que ese 27% de la empresa produce suficiente valor y eficiencia para justificar esa desigualad, verdad? Si luego le digo que el 27% que consume la mayoría de sus recursos son los empleados menos eficientes de todos, ¿podría justificar el gasto?

Me imagino también que usted, siendo economista, va a querer generar más empleo y más prosperidad en Quito. Si tiene éxito, ¿qué va a ser la primera compra de los que logran esa prosperidad? Me imagino que van a comprar carros particulares, y me atrevo a decir que ellos van a comprar con más rapidez que usted. puede construir vías.

Ahora, como dije, somos 27% que circulamos con carros privados. ¿qué será de Quito cuando alcanzamos 40%, 45%, 50%? ¿aguantará nuestro sistema vial un incremento de 100% en la cantidad de carros?

El PRIAN lo veo como un partido que valora la responsabilidad individual. Siendo así, en que momento aceptamos nuestra responsabilidad hacia el ambiente? Hablo, desde luego, sobre el calentamiento global, cuyos efectos en el Ecuador son y van a ser impactantes: eso no podemos negar. A la vez, mientras más manejamos producimos más asma y más obesidad, más diabetes, más cáncer, etc. ¿cuándo aceptamos nuestra responsabilidad individual de empeorar la calidad de vida de todos? En la China hay pantallas que muestran el amanecer, porque tan densa es la contaminación que ya no se ve el sol. Hay días cuando el gobierno recomienda a la gente que no salga de sus casas. ¿hacia eso vamos nosotros también?

Es más, la persona más peligrosa en el Ecuador no es ni el ladrón, ni el político corrupto, ni el loco que anda en la calle: es cualquier de nosotros atrás del volante. Cada día mueren 13 personas en el Ecuador por causa de accidentes de tráfico, y 150 más terminan heridas. No dudo que la seguridad es parte de su plataforma, ¿si los carros son más peligrosos que las pistolas,  no deberíamos tener un plan para controlar ese riesgo?

Existen soluciones a la congestión, pero ninguna de las soluciones técnicas que han demostrado su valor en diferentes partes del mundo tienen un espacio dentro de su plataforma. De hecho, su plan de movilidad va en contra de todo lo que saben los arquitectos urbanos sobre cómo descongestionar.

Le vuelvo a preguntar: mañana, cuando me levanto, ¿qué decisión quisiera usted que tome yo sobre mi modo de transporte? ¿qué decisión más le convendría? Si salgo en mi bici y usted me ve, ¿me va a respetar, o me va a intentar asustar, atropellar, o insultar, como hacen muchos choferes?

Si mañana usted es alcalde, ¿me va a proteger, o me va a mandar al parque?

Coexistir, convivir, solidaridad, son palabras fáciles de decir en campañas políticas, pero las políticas también demuestran si son valores o eslóganes vacíos.  Le deseo suerte en la campaña, pero no mucha suerte, porque Quito necesita candidatos dispuestos a pensar diferente y confrontar ciertas verdades inconvenientes y tal vez impopulares sobre el futuro de nuestra ciudad. Le invito entonces a participar en ese debate, pero vendrá rápido: mañana estaré en el parque, pero seguramente dentro de poco lo harán carretera.

Respetuosamente,

@EcuaMatt

P.s. Tal vez se pregunta, ¿qué sabe este extranjero sobre Quito? Es justamente por haber vivido en varios países y varias ciudades que creo que otro Quito si es posible. No nos faltan vías: nos falta imaginación.

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta a Gonzalo Pérez, Candidato del PRIAN a la alcaldía de Quito, sobre movilización

  1. Pingback: “Pero Quito tiene cuestas!” Dismistificando las Barreras al Ciclismo en Quito | De Potluck y Llapingachos – por @EcuaMatt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s