La Campaña #AllYouNeedIs desde el punto de vista de un publicista

Por @ecuamatt

He visto con poca sorpresa una reacción negativa por parte de algunos sectores hacia la nueva campaña de turismo, #AllYouNeedIs___.

Parte de esta crítica viene de personas que simplemente odian al gobierno y van a ser contreras a todo lo que haga. Trato de ignorar esa gente porque agregan poco valor a cualquier análisis, debate o conversación.

Por otro lado, hay preguntas justas sobre el costo y el diseño de la campaña, y voy a tratar de explicar el mérito de la campaña, desde mi punto de vista como persona que trabaja, analiza y ayuda crear publicidad digital como profesión (ojo que ser publicista no significa que otros publicistas van a estar de acuerdo.)

Primero, déjame aclarar que trabajo para una empresa que vende publicidad, y que se verá beneficiado de la campaña. Después de leer mis argumentos pueden decidir si soy una voz objetiva o no.

El Uso de La Canción

El principal reclamo de ciertos medios ha sido el uso de la canción “All You Need is Love,” por los Beatles, y el costo asociado con adquirir los derechos. ¿por qué no usar una canción ecuatoriana?, dicen.

Mi respuesta a ese argumento es el siguiente: primero, la campaña no está dirigida principalmente a una audiencia ecuatoriana pues la mayoría de ellos ya están en el país.

Más bien, la campaña tiene como audiencia las personas que viven en el exterior y que contemplan viajes a Sud América.

Ecuador está en competencia de ganar la atención de aquella audiencia con países como Perú, Argentina, México, Costa Rica. etc, que llevan ofertas de turismo parecidas a la nuestra.

Siendo así, en el mundo de publicidad las campañas con mayor éxito son las que logran generar una conexión emocional con su audiencia, y no necesariamente una conexión lógica.

Podríamos hacer un spot publicitario en que un locutor (el cholito?), tal como vendedor de autos usados, explica en detalle los beneficios de viajar en Ecuador vis-a-vis el Perú, pero la pura verdad es que eso no funciona. Esta campaña no es para “El Cholito.”

Para crear esa conexión emocional, quieres inspirar a tu audiencia con escenas y imágenes pintorescas para que la persona empiece a imaginar viéndolas de verdad.

Segundo, la mejor manera de enganchar a una audiencia a través de una pista de sonido es presentar algo familiar pero distinto.

Lo familiar llama la atención, lo distinto hace contemplar, preguntar que es, y querer saber más. En este caso, la canción es inmediatamente reconocible, y provoca en la audiencia sentimientos que ellos tienen relacionados con la canción. Como los Beatles son la banda más grande en la historia de la música occidental, es un apuesto seguro.

Por otro lado, la versión presentada es modificada: es más lenta y usa instrumentos tradicionales ecuatorianas, lo cual provoca otros sentimientos, tal vez de paz, ser uno con la naturaleza, etc. Los instrumentos andinos complementan las imagenes en tratar de generar la idea de una experiencia.

Para lograr ese sentimiento, lamento señalar no basta una canción de Fausto Miño.

Por más que algunos le quieren mucho al Fausto, sus canciones simplemente no llevan el poder de provocar sentimientos en una audiencia global. Si quieres provocar emoción, tienes que tener una canción que viene pre empacada con un poder llamativo. Otra vez, es lo mismo que insistir en usar al Cholito cuando Cristiano Ronaldo ya firmó su contrato.

En adición, al quitar la canción se pierde el mensaje de la campaña: All you need is Ecuador.

Si prestas atención a los señales, el mensaje de la campaña es que Ecuador es Amazonía, Sierra, Costa y Galápagos. El objetivo es apelar a las personas que buscan una experiencia diversa, y decir que puedes como turista encontrar todo en el Ecuador. AllYouNeedIs es el mensaje de la estrategia: no una canción escogida de capricho.

Perú, por ejemplo, tiene machupicchu, lo cual atrae muchos turistas. No obstante, a través de campañas internacionales, Perú está cada vez más reconocida como destino gastronómico, lo cual fortalece su oferta turística. Perú ha aprovechado del buzz orgánico sobre la calidad de su comida para hacer campañas para promover ese mensaje y acelerar su promulgación.

En el caso de Ecuador, entonces, el ministerio está tratando de crear y promulgar una narrativa sobre que tipo de país somos, y que encuentras si nos visitas. #AllYouNeedIs___ es un mensaje clave en la formación de aquella narrativa, porque todo lo que necesitas en un viaje encuentras en nuestro país.

Generar Buzz

La campaña también tiene componentes offline (fuera de línea) y online (en línea) que sirven para generar buzz (discusión) sobre el Ecuador. En doce ciudades internacionales y ocho ciudades locales van a colocar una letra de la frase en un lugar público, con un código QR.

Al encontrar la letra, las personas pueden enterarse de que significa por escanear el código QR o visitar la página web. A la vez, la presencia de un objeto así genera interés por parte de los medios locales, lo cual termina en más alcance para la campaña.

Es decir, noticia de la campaña ya no depende exclusivamente de los medios pagados, sino también de los medios tradicionales y medios sociales. Cada vez que alguien hable sobre el objeto es un beneficio para Ecuador.

De la misma manera, la campaña fue lanzada en las redes sociales antes del lanzamiento oficial. La campaña invitó a las personas terminar la frase #AllYouNeedIs_____. Cuando la gente contribuye, por ejemplo, fotos del Ecuador, la campaña retuitea o comparte estas fotos con los seguidores. Las redes sociales funcionan como un puente entre los distintos componentes de la campaña.

El efecto es que, al seguir la campaña, tienes una relación mucho más de largo plazo, porque ya no ves publicidad solamente al ver el spot, sino lo ves cada vez que abras tu cuenta de tu red social favorita, y si te gusta lo vas a compartir. Tu audiencia, en efecto, se vuelve un canal de distribución, lo cual es publicidad gratis con mayor alcance.

El efecto de este tipo de relación es muy poderoso; de hecho, todos los marketeros buscan interacción continua, porque profundiza la relación entre el comprador y el vendedor, y aumenta la probabilidad de compra y lealtad de marca.

Conclusión

La industria de turismo en el Ecuador es la cuarta más grande del país. El año pasado el Ecuador recibió 1.3 millones de turistas, y el próximo año esperamos tener a 1.5 millones. Si esta campaña aumenta las visitas al país por 200,000, y cada turista gasta un promedio de $1000, generas $200,000,000 en nuevos ingresos. La inversión de $1.3m ahora parece poco.

Es más, Ecuador tiene el problema de que mucha gente llega al país pero solamente para explorar a las Galápagos, pero no llegan a conocer las otras maravillas que tenemos. Si podemos convencer a esas personas expandir su viaje para también incluir a la selva, la sierra, la costa, etc., logramos una mejor distribución de los ingresos turísticos.

Comparado con actividades extraccionistas, el turismo genera mucho más empleo y es mucho más sostenible: es decir, es buen empleo.

También vale la pena subrayar que Ecuador en los últimos años ha generado mucho interés por parte de Time, New York Times, y otros medios famosos por nuestra oferta turística. Poco a poco estamos siendo reconocidos como la joya secreta de América Latina. No hay mejor cosa que podríamos hacer que aprovechar de esta atención mundial con una campaña mundial de clase mundial. Otra vez, “El Cholito” no vale.

Entiendo que a mucha gente le ofende que el gobierno invierte tanto en una campaña, y lo que he intentado hacer es brindar mayor información desde mi punto de vista como publicista. Otros dirán que deberíamos invertir en la infraestructura turística del país, y yo estoy de acuerdo. No obstante, no hay porqué tener que decidir entre promover o infraestructura. Podemos hacer los dos a la vez.

Al final, en el mundo abunda publicidad turística, y si realmente quieres que tu campaña sea exitosa en atraer gente tienes que ser llamativa: no basta ser mediocres cuando estamos haciendo competencia con poderes turísticos como México y el Perú. Ellos vienen con años de experiencia de formación de la marca de sus países, y si queremos ganarles tenemos que estar dispuestos a invertir. El ROI lo hace valer la pena.

¿Sabemos si es que la campaña va a ser exitosa? No, de hecho, en el mundo de publicidad nunca sabes. ¿pudo haber sido diferente? Claro que sí, y todo el mundo tiene su opinión. Eso es el problema de tener 15 millones de chefs en la cocina, pero al final tienes que avanzar con un producto final.

¿hemos hecho un buen esfuerzo? Yo, como persona que estudia estas cosas, creo que sí.

A los cínicos no hay manera de complacerles, pero es importante recordarnos que el Ecuador es más grande que su gobierno y es más grande que su gente. El Ecuador es una maravilla única en el mundo.  Es hora de que ese mensaje llegue a una audiencia mundial, y para eso ni Fausto Miño ni el Cholito son suficientes. Para ser grandes hay que pensar en grande, y al final, el éxito será determinado si aumentan los números de turistas. Ahí podemos ver si ha sido un éxito o no.

 

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a La Campaña #AllYouNeedIs desde el punto de vista de un publicista

  1. Con un #BlogTrip con blogeros europeos, americanos y sudamericanos hubieran hecho mas ruido que cualquier otra estrategia online.

  2. Julio Cesar dijo:

    Creo que el análisis es bastante completo, sin embargo, no menciona que la ejecucion de la idea creativa principal es una copia casi al carbon de una campaña de la BBC y también toma ideas casi literalmente de otra de España. La iniciativa es buena pero ‘cero para el creativo’. Saludos

    • Tienes toda la razón que no lo mencioné. Podría ocupar otro artículo entero, pero creo que los buenos artistas copian, como dijo Steve Jobs, y los grandes roban. El hecho de que hay elementos que parecen otras campañas es más bien una cuestión ética para la agencia creativa. Lo más importante, al final, es que sea efectivo.

      • Bernardo dijo:

        Por regla de tres, copiar es bueno y robar también. Cierto Matthew Carpenter-Arevalo?
        El fin justifica los medios. Cierto Matthew Carpenter-Arevalo?
        Que la imagen del Ecuador esté comprometida por una ética cuestionable por parte de la agencia, sí importa. Creo…
        Creo, además, que sería muy interesante el artículo entero que ocuparía la mención de que el video de All You Need Is Ecuador es fiel copia del de la BBC. O “referencia” como dicen ciertos publicistas. O “utilización del mismo recurso” como dicen otros.

      • comparto y no comparto ciertas cosas en tu artículo; me parece muy bueno. Pero esta respuesta… ¿estás hablando que el fin justifica los medios? personalmente opino que eso deja mucho que desear, porque se defiende hasta cierto punto la “mediocridad” (si es que puede llamarse así) al no ser un poco más creativo y lo único que se hace es copiar y no se estimula ni impulsa a mejorar

  3. Rodrigo Vela dijo:

    La mayoría de comentarios negativos que yo he oído refieren al hecho de que el vídeo de la campaña es extremadamente similar en su concepto al video de la BBC cuyo link adjunto a continuación. Esto molesta a la gente ya que con su dinero se esta pagando una producción con sobreprecio ya que el concepto fue copiado. Yo estoy de acuerdo en la necesidad de una campaña de esta magnitud y en que la inversión vale la pena. Pero no por que esta sea efectiva debemos dejar de fijarnos en las cosas que no están bien. Creo que es básico que que cualquier elemento que sea presentado internacionalmente sea de calidad y bien hecho. Y bien hecho significa también que sea una idea original. En este país lamentablemente somos muy conformistas y estamos acostumbrados a ser poco profesionales. Y es justo en estas cosas en las que eso se nota. Y no tiene que ver con el Gobierno, es algo cultural. Me gustaría saber su opinión al respecto.

    • lanatha dijo:

      Exactamente! Esa es la queja principal.¿Por qué todo debe ser copiado EXACTAMENTE de algo que ya fue hecho? Ninguna idea es completamente original en sí misma, pero la copia en esta campaña es obvia, tan sólo cambia la canción What a Wonderful World por All Ypu Need Is Love.

    • Alexandra dijo:

      Exageran en que son EXACTAMENTE iguales..
      Como dice el artículo «Parte de esta crítica viene de personas que simplemente odian al gobierno y van a ser contreras a todo lo que haga. Trato de ignorar esa gente porque agregan poco valor a cualquier análisis, debate o conversación».

  4. Aunque llevamos pocos días de campaña. Yo creo que ya se están viendo los resultados.

    Estoy Llevando unas campañas en Adwords en unos países de destino de la campaña. Y Al no tener competencia, el CPC era bajo, pero en los últimos días me ha tocado subir la oferta y justamente anuncios de Perú y CostaRica tratan de competir.

    Es decir el buzz generado ha sido sumamente fuerte.

  5. shasko001 dijo:

    No olvidemos tambien que quien está promocionando a Ecuador en el video es Optimus Prime. Que mas queremos? xD

  6. DAVID GAMBOA dijo:

    OJO: TE FALTO INCLUIR UN DISCLAIMER O ACLARACION IMPORTANTE: QUE TRABAJAS PARA UNA COMPAÑIA QUE SE BENEFICIO CON MILES DE DOLARES DE PUBLICIDAD DE ESTA CAMPAÑA. VALDRIA QUE MENCIONES CUANTO COSTARON LOS TWEETS PATROCINADOS Y TRENDING PATROCINADO DE ESTA CAMPAÑA. (OJALA PUBLIQUES ESTE COMENTARIO)

  7. dumondhk dijo:

    Toda creación es un remix!!, no significa que mark zuckeberg creo algo nuevo simplemente lo descubrió y puso en marcha antes que otros #allyouneed is pare de sufrir para los que critican la excelente campaña. | by the way gran post Matthew

  8. Priscilla dijo:

    La publicidad me parece linda, pero lo que me preocupa es que Ecuador se pueda convertir en otro México invirtiendo dinero en públicidades, y sea un País terriblemente inseguro. Que ni los mismos ciudadanos viven en paz.entonces de que sirve todo esto ? Atraer al turista y que salgan espantandos de la delincuencia !

    • La seguridad debe ser una prioridad, pero no hay que tener una sola seguridad. Sería irresponsable dejar de hacer crecer industrias de turismo. Es más, quito es mucho más seguro que la mayoría de las ciudades capitalinas de América latina.

      • Priscilla dijo:

        Quito !!!! Vi un video que en un bus mataron por robar, ahora roban en todas partes de la Capital, adoro mi País, no podemos tardar el sol con el dedo.

        Hermosa la publicidad pero repito de que sirve si no hay seguridad ?

      • Priscilla la seguridad es importante, pero no es tan malo comparado con otras ciudades. Obviamente el estado y los ciudadanos tenemos que tratar de mejorar la seguridad, pero sería irresponsable dejar de promover la industria de turismo hasta llegar a 0 incidentes de delincuencia.

  9. Excelente post y muy buen punto de vista! Yo vivo en otro país (de Latino América) y el hecho de saber que ya muchos por acá empezaron a comprender que Ecuador existe en naturaleza, cultura y turismo gracias a la campaña #AllYuNeedIsEcuador, realmente me reconforta! 🙂 Un abrazo desde Argentina jajaa

    • Andrea Vinueza dijo:

      Ecuador es un país rico en diversidad ecológica! En clima ! Es extraornariamente hermoso! Vivo en EEUU y la mayoría piensan que Ecuador no tiene nada! La publicidad está demasiada bella! Inspiración y una sensación de paz emana al poderla ver ! Se mucho de turismo he trabajado con el turismo a lo largo de 15 años ! Me parece estupendo el trabajo ! ( un pequeño opinión ). Aloha

  10. Fernando Mideros dijo:

    A mi en lo personal me gusta mucho la campaña y estoy de acuerdo en haber utilizado una canción de los Beatles, es importante hacer conocer todas las regiones del Ecuador además de las Galápagos, que la campaña es millonaria? Yo no creo que sea así, si comparamos vs el retorno esperado. Yo aliento y espero que se continúe invirtiendo y que se una el sector hotelero y privado a la campaña. Los ecuatorianos debemos ser más unidos y hacer votos que está que no fue mi idea si vale la pena.

  11. Patricia Gutierrez dijo:

    Te doy mi opinión sobre esta publicidad, Ecuador siempre ha sido una maravilla, han pasado diferentes gobiernos haciendo luces para que nos vean desde afuera y nuestro lugar mas destacado siempre fue Galápagos. También ya nos conocen por los logros deportivos. Casa adentro estamos y vivimos una eterna lucha por desmerecer la importancia como individuos, vivimos en un mismo País pero en diferentes mundos. Lo importante de esta publicidad es que surta el efecto deseado, Mientras nos sigan diciendo que hacen o dejan de hacer algo por los más pobres de mi Patria continuaremos criticando y seguiremos separados. La campaña en lo personal muyyyy buena, éxitos no importando quien lo haya hecho, Ecuador es lo que interesa.

  12. william dijo:

    Todo esfuerzo es bueno y se aplaude aquello, pero volvemos a lo contradictorio de nuestro presidente, quien dice rasgándose las vestiduras, que primero debemos CONSUMIR LO NUESTRO, y lo primero que realiza es una fiel copia del “imperio” como él lo llama, entonces en qué quedamos.
    Otro punto importante: Correa cree que los extranjeros son ESTÚPIDOS, para venir a un país que como Venezuela, se cae a pedazos con la delincuencia por todos lados, no, señores de la revolución, a los ecuatorianos los podrán entontecer, pero al mundo jamás, y para muestra un botón: México era una potencia turística, y vean ahora como da terror ir a ese país.
    Primero combatan a rajatabla la delincuencia, el narcotráfico, cierren las fronteras para que gente indeseable no nos visiten, entonces, luego empiecen a hacer turismo. Espero les sirva de reflexión…he dicho.

    • Cuando se hablar de cerrar la frontera, ¿asumo que se refiere a personas como yo, que no nacimos aquí pero aportamos con ideas, con destrezas, y pagando impuestos para el bienestar de todos? ¿o tal vez se refiere a sus antepasados, que seguramente eran extranjeros también? No hay ningún grupo de personas que ha abusado más del Ecuador y los ecuatorianos que otros ecuatorianos. Si me permite decir, su reflexión demuestra una ignorancia peligrosa.

      • Rodrigo dijo:

        Matthew usted es una persona muy inteligente y preparada, seguro supo entender el mensaje de William como fue intencionado. Habla de gente indeseable en un marco de delincuencia y narcotrafico, creo que cualquier persona puede llegar a concluir a quienes se refiere. Pero para dejarlo claro se refiere a el poco control fronterizo con Colombia. No emito una opinión personal ya que no conozco ningún análisis de impacto pero es claro que hay aspectos negativos que seguramente a William le preocupan. Principalmente por la seguridad de los extranjeros como usted, como lo expreso claramente William anteriomente.

        Creo que el análisis de William fue claro al expresar dos puntos, el uno se refiere al doble standard que mantiene al gobierno acerca de algunos temas con respecto a los países denominados por ellos mismos como Imperialistas. El segundo punto habla de algunas medidas que deben acompañar o incluso servir de base previa a una campaña de turismo.

        Si bien no voy a expresar mi opinión acerca de esos dos puntos si creo que su respuesta fue ofensiva sin haber una razón para aquello. Creo que William expreso una critica/opinión constructiva y debemos mantenernos en un marco de respeto. Seguramente fue un mal entendido.

      • william dijo:

        Matthew, si usted se quiere calificar dentro de los “indeseables”, es su problema, no el mío. Trato de dejar en claro lo siguiente: estoy de acuerdo en que la campaña es buena con los personajes mundiales que han tomado como referencia, a lo que voy es por qué razón entonces CRITICA a lo que viene del “imperio”. No le parece que si lo va a utilizar quédese callado y no hable mal de algo que pronto le va a servir. Otro punto de reflexión: si Correa tanto ataca al imperio y que nos tienen dominados y bla, bla, bla, entonces qué hace su esposa cada cierto tiempo visitando y comprando en MIami? y sus hijas estudiando en el extranjero? Por qué no devuelve las visas “imperialistas ” que tiene él y toda su familia? Bien dicen que para ser estúpido no se necesita pisar la universidad. Esa es mi reflexión

      • Sus propias palabras son “cierran la frontera para que gente indeseable no nos visiten”, así que la intención es clara. Si cierres la frontera, toda la gente extranjera que contribuye al desarrollo del Ecuador somos bloqueados. La idea de que los extranjeros son el origen de la delincuencia en Ecuador es una narrativa simplista y simplemente falsa. A mí me han intentado robar dos veces en Quito y cada vez eran ecuatorianos. Siempre voy a pronunciar en contra de la xenofobia: uds. también deberían de hacerlo: hay 2.5 millones de Ecuatorianos que viven en el exterior, y mucha gente lo ven como “no deseables” cuando 99% son personas tratando de mejorar sus condiciones de vida. Favor, tengamos criterio y dejemos de caer en discursos simplistas que solo sirven para fomentar odio. William, en respuesta a su segundo comentario, se ha equivocado en asumir que soy defensor del Presidente y su discurso. No lo soy. Pretendo reconocer cuando hacen bien las cosas y criticar cuando las hacen mal. No me responsabilizo por los comentarios de él.

    • Viviana dijo:

      Adivino bastante prepotencia… “he dicho”? Como única verdad? Las reflexiones son absolutamente necesarias, le invito a reflexionar en que los procesos no deben ser únicos y absolutos, deben ser combinados; por ejemplo: primero crecer y luego estudiar… no se debe hacer a la vez? Empecemos por poner el hombro y apoyar, mientras vamos corrigiendo las imperfecciones y errores. Finalmente, lo que se requería es precisamente este “debate”, todos hablan de ello, comentan, critican y por lo tanto, estamos en la mira. “Los perros ladran, Sancho, señal de que estamos caminando…”

      • william dijo:

        Tal parece que quieren salirse por la tangente, pero saben muy bien a que me refiero con “gente indeseable”; es decir a los que ingresan sin recórd policial, sin pedirles antecedentes penales, o la boleta judicial como la llaman en otros países. De hecho, tengo amigos chilenos, colombianos, mexicanos, argentinos, que son excelentes personas y nada tengo contra ellos, por lo tanto, no me considero xenófobo.
        Tampoco condeno al presidente, lo único que le combato y lo haré siempre es que “no critique” al imperio, para luego servirse de ese imperio, porque se asemeja tanto a “morder la mano del que le da de comer”, sólo eso. Ahora mismo se fue a meter “AL IMPERIO QUE TANTO CONDENA”, a dictar unas conferencias, !santo Dios!, que contradicción, con su propia lengua se castiga, después de que se formó académicamente en “el imperio” habla mal de el, !qué barbaridad!, por ello ya muchos no le creen su doble discurso….Sólo eso

  13. Esteban dijo:

    No me da pena ni ira me da risa la gente xenófoba racista e ignorante!!! siendo ecuatorianos son la peor carta de presentación de nuestro maravilloso y único lugar en el mundo llamado Ecuador vivi un tiempo en Europa y jamas vi una publicidad de Ecuador y peor aun de turismo , Quito esta considerado como uno de las 20 mejores ciudades del mundo para visitar y para esa clasificación se toma en cuenta muchos aspectos entre esos la seguridad , y no ha de ser “por la sal quiteña” que le otorgaron esa nominación ,,, gente enferma que por estar en contra de quien les cobro los impuestos que debían pagar hace mucho tiempo como ellos dicen BORREGOS de los que les cuentan cualquier barrabasada y lo repiten sin argumento…. hace poco estube en Chile y converse con mucha gente y es increíble la envidia sana que nos tienen cuando hace unos pocos años no sabían nada de nuestro país!! solo un retrogrado se puede oponer a una campaña de ese nivel y si es una copia pues nada es nuevo ni invento del día anterior!!!

    • Fer dijo:

      Quito y el Ecuador se ha conseguido un lugar en el mundo del turismo por trabajo de muchos buenos ecuatorianos y extranjeros que han amado esta tierra, es un trabajo de varias generaciones no es de la noche a la mañana como ahora nos quieren hacer creer, desconocer y olvidar a todos los esfuerzos de gente que siempre junto el hombre por este país, es de ingratos, clasificar de xenofobia a una persona por su opinión de limitar el ingreso a personas peligrosas es una ligereza y falta de argumentos de fondo para rebatir su posición. Si si el repetir de memoria un discurso oficialista, pensando que todos las verdades son suyas y nadie tiene derecho a cuestionar, es claro que deben ser calificados como borregos.

  14. Considero que el concepto que plantea la BBC es bastante distinto, el video de BBC tiene una calidad de imágenes excelente, (como se presenta en muchas campañas publicitarias de turismo), pero la campaña de AllYouNeedIs, va mucho más allá de mostrar buenos vídeos acompañados de una gran canción, la campaña pone a las personas en el paisaje, las hace sentir esas emociones, las hace idealizarse en nuestra cultura, si lo planteamos así el concepto es totalmente distinto. Quizá nuestra campaña tomó su inspiración de muchas otras (como ya se dijo antes, nada es absolutamente original), sin embargo la estrategia planteada está muy bien definida.

  15. Ramón López Zevallos dijo:

    Excelente análisis; sólo añadiría que en el par de segundos en el que se puede llamar y captar la atención de alguien hiper expuesto a infinidad de publicidad de todo tipo, una canción de Miño o Cesa, no lo lograría, en cambio los Beatles son universales.

  16. Santiago dijo:

    A MI ME PARECE QUE ESTA PUBLICIDAD PARA PROMOCIONAR EL PAIS ES MUY BUENA Y QUE PRONTO TENDREMOS EXCELENTES RESULTADOS EN TURISMO!!

  17. Alberto Soria dijo:

    Las explicaciones a la idea de all you need is Edcuador me parecen claras desde tu punto de vista. Como lo has dicho es bueno saber quién es tu audiencia y cómo comunicarte con ella, es bueno generar buzz… Es verdad, quizá esta campaña logre su objetivo de aumentar turismo con mucho éxito.

    Ahora, que la campaña vaya a funcionar no significa que se pudiera haber hecho de otro modo, con el mismo resultado.

    Entiendo que parte del argumento de la canción es su popularidad alrededor del mundo, creando además una conexión entre el nombre y el título de la campaña. Pero esa conexión, entre campaña y audiencia, ¿Sólo puede ser hecha por una canción de una banda internacional? ¿No hay, entre el vasto y creciente mundo musical ecuatoriano, alguna canción o artista que pueda crear la misma conexión? La música, al fin y al cabo, es el lenguaje universal. Además, al usar al “cholito” y a Fausto Miño parece que piensas que esos son los dos únicos artistas que pudieran haber contribuido a la campaña. Aquí en el Ecuador tenemos artistas que fusionan ritmos propios y extranjeros, un claro ejemplo es la reciente banda de jazz y reggae, “Jazz the Roots” banda que en los conciertos que ha dado ha puesto hacer bailar ecuatorianos y extranjeros con la misma emoción y sin la necesidad de haberla escuchado antes. Como dije antes, la música es el lenguaje universal. Es verdad que Los Beatles funcionan, pero a quién no le hubiera gustado que la campaña tome la iniciativa de usar una canción nacional para crear la misma conexión.

    Me atreveré a decir que a la campaña le falto tomar un poco más de riesgo. Las letras, una en diferentes ciudades, me parece fantástica. Obliga a cualquier persona con una migaja de curiosidad buscar más información de ello. Pero el video es lastimosamente muy similar a otro hecho por la BBC (acerca sobre naturaleza) y el problema no es que no sea original, una buena idea siempre esta apoyada en hombros de gigantes, sino que, al ser tan parecido, crea una asociación innecesaria. Les estamos recordando a nuestra audiencia sobre otro video y quizá al final decidan que los paisajes vistos en el de la BBC son mas atractivos que los de la campaña, y puede ser que no piensen así, pero ¿para que crear la posibilidad?. Aunque ambos evocan la magia de la naturaleza como agarre, una idea buena, a decir verdad, toma impulso de hombros de gigantes pero al final tiene la fuerza necesaria para pararse sobre sus propios pies, sin necesidad de arrimarse de nadie. Nuevamente, en el Ecuador hay numerosos artistas visuales que sin duda alguna hubieran estado encantados de proponer ideas audaces y valientes.

    La campaña parece que va a resultar. Pero un paso al frente con algo innovador quizá hubiera resultado con un impulso mucho mas interesante.

  18. william dijo:

    Matthew, si usted se quiere calificar dentro de los “indeseables”, es su problema, no el mío. Trato de dejar en claro lo siguiente: estoy de acuerdo en que la campaña es buena con los personajes mundiales que han tomado como referencia, a lo que voy es por qué razón entonces el presidente CRITICA a lo que viene del “imperio”. No le parece que si lo va a utilizar, es mejor quedarse callado y no hablar mal de algo que pronto le va a servir.
    Otro punto de reflexión: si Correa tanto ataca al imperio y que nos tienen dominados y bla, bla, bla, entonces: qué hace su esposa cada cierto tiempo visitando y comprando en Miami? y sus hijas estudiando en países que representan al imperio? Por qué no devuelve las visas “imperialistas ” que tiene él y toda su familia? Matthew, si usted habla mal de su vecino, sería capaz de visitarlo en su casa? (creo que no, salvo que sea un sinverguenza), es lo mismo que pasa con la nación. Bien decía mi abuela: “para ser estúpido no se necesita pisar la universidad”. Esa es mi reflexión

  19. Gracias a todos por sus comentarios, tanto los que están de acuerdo y los que no. Es importante poder tener debates en EC. Tener una cultura democratica significa resolver problemas através de discusión. Muchas veces en EC la gente prefiere pelear que discutir, algo que se ve reflejado en los mismos políticos que pretenden representarnos. Es importante crear la expectativa de un debate elevado y poner el ejemplo. les agradezco.

  20. paola proaño dijo:

    Solo sé qué para cada tweet que uno envía a algo del gobierno hay un pocotón de trolls para contrarrestarlo, para cada queja, un pocotón de personas contratadas a decir lo contrario en los medios. No lo digo inventándome sino porque lo viví trabajando en un ministerio en el departamento de comunicación por algunos años. La campaña es buena, pero eso no justifica el que se aplique la ley del embudo. Si está prohibido que la publicidad que se paute sea traída del extranjero entonces mejor se la copia? creí que la idea era incentivar la creatividad local, no el plagio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s