Yachay, Cerveza, y el Gran Obstáculo a la Innovación Ecuatoriana

Por EcuaMatt – Matthew Carpenter-Arévalo

Siempre me ha parecido una injusticia la falta de selección de cerveza en el Ecuador.

Beer Ecuador

El hecho de entrar en el supermercado y encontrar 4-5 diferentes tipos es el equivalente para mí de solo tener 4-5 tipos de vino o 4-5 tipos de whisky. Mientras el mundo goza en una abundancia de oferta de cerveza, en Ecuador hemos sufrido de una escasez inexplicable. 

Imaginen mi felicidad, entonces, cuando mas o menos hace un año me di cuenta de que Ecuador estaba entrando en un boom de cerveza artesanal. Algunos coleccionan arte, y yo colecciono cerveza, cueste lo que cueste.

A pesar de tener por lo menos 12 cervecerías artesanales en Quito, muy pero muy pocas pueden vender su producto legalmente.

¿por qué? Porque para ellos lograr el registro sanitario es casi imposible.

Los que han tenido suerte en conseguir el registro sanitario dicen que se han demorado entre 1 o 2 años en lograrlo. Otros me han dicho que cuesta entre $2-$3 mil dólares para cada tipo de cerveza, lo cual perjudica las cervecerías artesanales que se destacan por las diferentes variedades y sabores de cerveza.

¿que es la consecuencia de estas altas barreras artificiales de entrada en el mercado artesanal?

Primero, el gobierno termina protegiendo las grandes cervecerías de competición.

Segundo, como su participación en el mercado es protegida, y ya ni necesitan innovar ni ofrecer mejores productos.

Tercero, muchos terminamos comprando la cerveza artesanal de todas formas, y por falta de registro sanitario, no hay control sobre su calidad.

En el caso de la industria de cerveza, el gobierno que proclama querer defender los intereses de los pequeños productores en el Ecuador termina obstaculizando su crecimiento.

¿qué tiene que ver todo esto con Yachay e innovación?

 

 

yachay

Yachay es un cluster tecnológico, es una universidad, es una comunidad, y es una serie de incentivos. Como empresario que considera invertir en Yachay, puedo decir con mucha honestidad que la oferta es bastante buena y muy atractiva para los productores de software.

No quiero decir que es perfecto: la ubicación es una barrera para empresas que quieren tener sus equipos de desarrollo y sus equipos de ventas en el mismo lugar.

Sería contra-productivo, por ejemplo, tener equipos de ventas basados en Imbabura cuando los clientes están en Quito.

No es por nada que los centros emergentes de producción de tecnología como Silicon Valley, Amsterdam, Cambridge, MA., Waterloo, Canadá,están ubicados cerca a poblaciones masivas: las ciudades en sí son mejores en crear la distribución de conocimiento y recursos necesarios para generar innovación.

La ubicación de Yachay, no obstante, no es la amenaza más grande a su éxito en generar un ecosistema tecnológico en el Ecuador.

La amenaza es el sistema regulador que gobierna al Ecuador. 

El inversionista y guru Marc Andreessen recién publicó un artículo en lo cual él argumenta que la ventaja competitiva para nuevos clusters tecnológicos es la ventaja reguladora.

¿por qué?

Porque debido al hecho de que Silicon Valley ya existe, no hace falta que otro modelo exactamente igual exista. Silicon Valley tiene el estatus de Mecca, Jerusalem, o la torre Eiffel: pueden existir réplicas, pero jamás van a llegar a igualar a los originales.

¿cómo diferenciarse entonces?

Las nuevas tecnologías disruptivas en el mundo atentan contra un orden ya establecido: por eso son disruptivos. Me refiero, por ejemplo, a tecnologías como pagos móviles, Bitcoin, Drones, carros que se auto-manejan, etc.

Todas aquellas tecnologías han luchado por madurarse debido a los sistemas reguladores de los países desarrollados que limitan su capacidad de crecer. Por eso Bitcoin nació en el darkweb (la red oscura), fuera de las manos de gobiernos que buscan mantener un monopolio sobre los sistemas monetarios.

El desafío para el Ecuador es que relajar el sistema regulador va en contra de nuestro ADN.

Por ejemplo, al ver emerger un nuevo mercado de pagos móviles, el gobierno restringió su uso, delegado un monopolio exclusivo al banco central.

Al tomar ese paso nos hemos excluido de los desarrollos y avances de las empresas líderes en el campo y hemos aplastado con anticipación cualquier oportunidad de que nazca una industria nativa ecuatoriana.

Bitcoin es otra industria que buscar dónde desarrollarse.

Empresas que aceptan bitcoin - Crecimiento

Empresas que aceptan bitcoin – Crecimiento

 

La mera mención de una moneda alterna es suficiente para causar temor en los sectores de teoría de conspiración, pero mientras más gente en el mundo decide intercambiar bienes y servicios con la moneda virtual, más legitimidad tiene. El valor de Bitcoin, como cualquier moneda nacional, depende de la confianza que tiene la gente en su valor. Mientras no es una moneda sin problemas o defectos, su crecimiento no puede ser ignorado, ni podemos asumir que pasará de moda.

Ecuador podría volverse una cuna para el desarrollo de Bitcoin, pero solamente si tomamos pasos pro-activos para facilitar su uso. Al decir eso, no dudo de que hay muchos argumentos buenos en su contra y son justamente esas excusas que nos mantiene perpetuamente atrás de la curva.

Para mí, la discusión me hace acordar del crecimiento de la industria de sushi en Ecuador.

Sushi Ecuatoriano

Cuando llegué al Ecuador en el año 2003, no habían restaurantes de sushi. Si hubieras averiguado sobre el éxito del sushi en Ecuador, una mayoría vasta te hubiera dicho que nunca tendría éxito en el Ecuador. No comemos comida asiática, decían. Nunca pegaría aquí, decían.

Si abriste un restaurante de Sushi en esos años, a lo mejor ahora te va super bien ahora. Ya no hay solamente restaurantes de sushi, sino restaurantes de sushi especializado. Sushi fusión, Sushi tailandés, sushi tradicional: tanto es nuestro gusto para el sushi que todos aquellos tipos de sushi co-existen.

No sabemos si Bitcoin, Drones, carros que se auto-manejan, etc., van a sobrevivir para transformar al mundo o no. Lo que si sabemos es que si nuestro instinto es limitar en lugar de animar, nosotros por lo menos vamos a venir atrás de la muchedumbre.

Y aquí está la paradoja de Yachay: Yachay busca generar innovación en un país que a veces tiene alergia a la innovación.

Las tecnologías que debe producir Yachay para ser exitoso dependen de el sistema regulador para nacer o no. En otras palabras, no podemos separar el éxito de Yachay de las leyes que gobiernan en el país, porque Yachay no puede producir más de lo que las leyes le permiten.

El principio filosófico de Yachay es la idea de que “if you build it, they will come.” si lo construes, vendrán. Esa sabiduría que tenía tanta vigilancia en siglos pasados ya no sostiene tanto peso, porque la innovación ya no depende de condiciones locales.

El capital y el talento en el siglo 21 son extremadamente móviles.

Si estamos en competencia con tantos países que quieren generar centros de innovación,  el talento y el capital van a ir por el camino de menos resistencia. No tiene porque hospedarse en Yachay simplemente por el hecho de que nosotros lo construimos. Hay hoteles vacíos en todo el mundo.

Para terminar, en fin, mientras algunos hablan de la necesidad de una “ley de emprendimiento”, y diría que seríamos mejor servidos por examinar cómo eliminar leyes que son obstáculos al emprendimiento.

Si queremos que los cientos de millones que vamos a invertir en Yachay produzcan ROI, tenemos que tomar en cuenta cómo nuestro sistema regulador fertiliza o mata la innovación. 

Caso contrario, la innovación tecnológica sufrirá del mismo destino de la cerveza artesanal.

Habrá demanda, habrá mercado, pero entre los dos estarán las manos duras del gobierno. Una mano saludará y dirá “bienvenidos emprendedores!” y la otro mano hará una señal de para y dirá, “hasta allí no más.”

– Matthew Carpenter-Arévalo

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Eco-Sistemas, Ecuador, Tecnologia, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Yachay, Cerveza, y el Gran Obstáculo a la Innovación Ecuatoriana

  1. Hola, soy Carlos Jurado Peralta, estoy de acuerdo contigo en lo relacionado a Yachay, en mi humilde opinión este proyecto no tiene mayor futuro debido en gran medida a lo que anotas, pero fundamentalmente a la alergia que tiene nuestro país para adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente para hacer negocios.

    Nuestra sociedad es reticente a todo lo que implica cambio o evolución, a lo nuevo, es un mercado medieval anclado al pasado, no el apuesta al futuro sino a las glorias idas (a veces me pregunto cuáles).

    Ser innovador en este país equivale a apostar demasiado por muy poco, vivimos en el plesitoceno porque la vanguardia atenta contra los intereses de los empresarios de siempre y por supuesto, de los políticos de siempre.

    • jacobomoreno dijo:

      Carlos, no estoy del todo de acuerdo contigo. Yo creo que en Ecuador si estamos abiertos al cambio y la gran mayoría de la gente adopta nuevas tecnologías rápidamente y con gusto. Muestra de esto es que Ecuador tiene una de las más altas penetraciones de teléfonos celulares de toda Latinoamérica.

      En lo que si estoy de acuerdo, es en los temas con el gobierno. Todavía hay mucho camino que caminar por aquí y considero que mientras más libertad y menos trabas pongan las leyes ecuatorianas en términos de tecnología, más rápido se extenderá la innovación.

      Sin duda Yachay es un gran proyecto y en lo personal considero que si el gobierno lograra sacar adelante única y exclusivamente este proyecto de por si, ya sería lo mejor que le podría pasar a nuestro país en este siglo.

      • Hola, quiero cambiar de tema un ratito y preguntarte algo, la plantilla que usas de WordPress tiene autoresponder incluído ¿verdad?, ayúdame pls con el link del caso porque estoy buscando algo así y la verdad es que no lo encuentro. Tenme al tanto pls,
        Un abrazo,
        Carlos.

  2. Cuando me reuní con la gente de Yachay E.P. por el temor de que inviertan en infraestructura y no en desarrollar un ecosistema, les expuse mi temor, les regalé un libro y les compartí otros por correo. Ésta es la premisa de uno: http://www.sandiegobusiness.org/sites/default/files/The%20Rainforest_SDREDC_121212%5B1%5D.pdf

    Luego, cuando me invitaron a hablar en Campus Party Quito, les dije lo mismo.
    http://www.yachay.gob.ec/segundo-dia-de-la-ciudad-del-conocimiento-yachay-en-campus-party-quito-2013/

    Después, cuando fue el I Congreso de Innovación en ESPOL, donde se invitó gente de SENPLADES, esta vez Gregory Pogue, de IC2 de la U of Texas at Austin, les dijo lo mismo usando como analogía los reefs, e incluso les puso en frente un plan de desarrollo que debería mejorar el “cambio de matriz productiva”.
    http://www.altec2013.org/present_file/UTEN2013_Gregory_Pogue.swf

    Luego de haber tenido conversaciones de hubs, asistido a sus conversatorios, coworkings, etc. llegué a una frustración muy grande. La mayoría de los intentos de comunicación fueron de una vía.

    Yo me cansé de intentar comunicar, Matt. Preferí crear valor, fomentar iniciativas y generar conversación productiva de forma independiente.

  3. kuroizero dijo:

    Cuando me reuní con la gente de Yachay E.P. por el temor de que inviertan mucho en infraestructura y no en desarrollar un ecosistema, les expuse mi temor, les regalé un libro y les compartí otros por correo. Ésta es la premisa de uno: http://www.sandiegobusiness.org/sites/default/files/The%20Rainforest_SDREDC_121212%5B1%5D.pdf

    Luego, cuando me invitaron a hablar en Campus Party Quito, les dije lo mismo.
    http://www.yachay.gob.ec/segundo-dia-de-la-ciudad-del-conocimiento-yachay-en-campus-party-quito-2013/

    Después, cuando fue el I Congreso de Innovación en ESPOL, donde se invitó gente de SENPLADES, esta vez Gregory Pogue, de IC2 de la U of Texas at Austin, les dijo lo mismo usando como analogía los reefs, e incluso les puso en frente un plan de desarrollo que debería mejorar el “cambio de matriz productiva”.
    http://www.altec2013.org/present_file/UTEN2013_Gregory_Pogue.swf

    Luego de haber tenido conversaciones de hubs, asistido a sus conversatorios, coworkings, etc. llegué a una epifanía. Algunas iniciativas trabajan por el ruido mediático, y la mayoría de los intentos de comunicación para cambiar las cosas en las que hacen las cosas son de una vía, a menos que seas “extranjero,”, o estés “apadrinado”.

    Desde entonces preferí crear valor, apoyar y fomentar iniciativas transparentes (pocas), y generar conversaciones productivas de forma independiente.
    Amo mi País, y espero algún día lograr un cambio positivo para su gente, pero la cultura no cambia de un día para otro.

    Yo me cansé de intentar comunicar, Matt, pero creo que es importante abrir conversatorios como éste. Tal vez algún día me cree un blog.

  4. kuroizero dijo:

    edit:
    formas en las que hacen las cosas*

  5. Pingback: Debemos generar innovación, no controlarla | De Potluck y Llapingachos – por @EcuaMatt

  6. Pingback: ¿debería el gobierno ecuatoriano volverse inversionista angel? | De Potluck y Llapingachos – por @EcuaMatt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s