El Diario Hoy, La Censura, y la Crisis Mundial de los Diarios

Por Matthew Carpenter-Arévalo (@EcuaMatt)

Esta semana publiqué un artículo en GKillCity sobre el anuncio por parte del Diario HOY que va a dejar de imprimir su diario la mayoría de los días laborales debido a lo que ellos dicen que es el resultado de censura y opresión por parte del gobierno. 

Mientras no discuto que haya presión y censura por parte del gobierno, soy escéptico sobre la idea de que aquellos factores son responsables por los problemas económicos. Trato de presentar la decisión del HOY en el contexto del periodismo mundial en lo cual hay miles de diarios que se encuentran en la misma posición. Para mí la caída del HOY se debe más a la llegada del internet y su impacto en el modelo de negocio que cualquier opresión del gobierno.  El artículo se encuentra aquí. 

http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/el-hoy-no-cerro-la-censura

Me ha sorprendido un poco que algunas personas han sentido la necesidad de atacar e insultarme por expresar una opinión contraria a la versión oficial del HOY. Mi argumento nace no del deseo de proteger a un gobierno que sí, en mi opinión, tiene tendencias de querer silenciar voces contrarias, sino de la necesidad de ser críticos con todas las personas y entidades que ejercen poder en una sociedad.

En mi opinión cualquier periodista de valor debe cuestionar todo, y no solamente lo que no le conviene a uno. Al final, no pretendo adueñarme de una verdad: más bien, espero contribuir y elevar el debate con ideas. Las personas amenazadas por opiniones contrarias son igual de tiránicos que el gobierno que critican. 

Finalmente, algunas personas presentaron como evidencia el hecho de que el gobierno no había comprado publicidad en el HOY durante mucho tiempo, lo cual, argumentan ellos, le hace culpable del destino del diario.

Exigir publicidad del gobierno es el equivalente a exigir un subsidio, y no creo que ninguna empresa privada tiene derecho a exigir recibir fondos públicos. No defiendo la decisión del gobierno, pero si el HOY no puede generar ingresos fuera de fondos públicos, eso simplemente demuestra que el modelo de negocio no era sólido. 

Con eso les dejo con el artículo.

http://gkillcity.com/articulos/el-mirador-politico/el-hoy-no-cerro-la-censura

 

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en medios de comunicacion, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s