Que vengan los cubanos! Razones económicas y morales para dejarlos entrar en Ecuador

por @ecuamatt

El nivel de hipocresía en el debate sobre la aplicación de visas sobre cubanos en Ecuador es más impresionante que las maniobras del Cirque de Soleil.

Screen Shot 2015-11-29 at 7.55.17 AM

Primero, es más que triste que los mismos ecuatorianos que se quejan de tener que sacar visas para viajar a cualquier país ahora exigen visas para los cubanos. Si buscas el beneficio de la duda para ti mismo tienes que estar dispuesto a darlo también.

Segundo, me hace reír y llorar que miembros del oficialismo que admiran a Fidel y hablan de las matices del modelo cubano y solidaridad latinoamericana ahora caen bajo la presión del discurso derechista/nacionalista.

Tercero, ningún pueblo “católico” puede negar refugio a personas desesperadas. Los israelitas eran refugiados. María y José eran refugiados que tuvieron que escapar un dictador maniático (Mateo 2:13-15). Estamos por celebrar la memoria el nacimiento de Jesús en un pesebre. Si hay un pueblo que debería mostrar empatía hacia los migrantes, son los creyentes de Jesús.

Cuarto, Ecuador es un país que logró salir adelante de una crisis financiera gracias al envío de remesas. Aquellas remesas todavía representan un ingreso importante: el año pasado los migrantes ecuatorianos en Europa mandaron 1.2 mil millones de dólares al país. En sus momentos más desesperados el Ecuador mandó más que un millón de migrantes al exterior. Algunos eran ladrones, pero la mayoría era gente humilde y valiente que sacrificó todo para el bienestar de su familia y su país. ¿con qué cara hablemos de cerrar las fronteras a los cubanos?

Más allá de exigir coherencia y humildad de nosotros mismos, hay razones morales y económicas de dejar entrar los cubanos.

Moralmente hablado, tenemos una obligación de recibir gente escapándose de una dictadura. Aquellas obligaciones son definidas por los tratados internacionales que Ecuador ha firmado. Esos mismos tratados protegen a los ecuatorianos, y si en algún momento tenemos una dictadura de derecha o de izquierda que silencia a sus oponentes por meterlos en la cárcel, dependeremos del respeto incondicional de los derechos otorgados por esos tratados.

Económicamente hablando, el argumento del movimiento anti-migratorio depende de una idea económica falsa, y esa idea es que una economía es estática, con una cantidad limitada de trabajos. Si vienen cubanos, quitan trabajo de los ecuatorianos, empeorando el desempleo. Tal idea no podría ser más equivocada, y más peligrosa por un país en desarrollo.

Les doy un ejemplo simple: Silicon Valley es la zona más próspera del mundo, y más que la mitad de las empresas allí tienen un fundador extranjero. ¿existiría Silicon Valley si los Estados Unidos aplicara políticas anti-migratorias? Google, Whatsapp, Facebook, todos tienen cofundadores extranjeros. Steve Jobs, fundador de Apple, es coincidentemente hijo de un migrante sirio.

En general, si nadie quiere migrar a tu país es un señal negativo y si la gente quiere migrar a tu país es uno señal positivo.

Por ejemplo, nadie busca migrar a Korea del Norte o Somalia por obvias razones. Un país no se desarrolla por sostener una escasez de talento para asegurar empleo para personas talentosas. Un país se desarrolla por tener una abundancia de talento que genera nuevas oportunidades.

Los cubanos como pueblo son únicos porque representan personas extremadamente educadas pero cuyo talento no puede ser explotado ni premiado debido al anticuado sistema económico centralizado. Vaya a cualquier empresa tecnológica en el Ecuador y es muy probable que te topas con programadores cubanos. Les contratamos porque son buenos, y gracias a su aporte podemos crear empresas que generan cada vez más empleo, tanto para ecuatorianos como para los extranjeros que viven aquí.

La solución de crear más empleo en Ecuador no depende de limitar la oferta de talento: mientras más talento humano tenemos en Ecuador, más empleo podemos generar. Por más que nos debe doler las situaciones económicas en Cuba y Venezuela, también representan oportunidades maravillosas para el Ecuador: gente talentosa sale de esos países buscando aplicar su talento y conocimiento. Nuestras empresas pueden crecer y volverse más competitivos gracias a la aplicación del conocimiento que llevan esas personas. 

Un país dolarizado como Ecuador tiene desventajas innatas en competir con sus vecinos por exportar productos parecidos. Si queremos diferenciarnos y crear un futuro más próspero, tenemos que batallar en tres frentes:

Primero, tenemos que mejorar la educación pública para explotar al potencial máximo de todos los ecuatorianos.

Segundo, tenemos que crear las condiciones para que el emprendimiento florezca en el Ecuador. Los que buscan en migrantes la culpa de nuestra falta de prosperidad serían más útiles por re-enfocar sus energías en reformar las leyes que nos gobiernan. Aquí van mis sugerencias.

Finalmente, para acelerar nuestro crecimiento deberíamos buscar atraer más migrantes que contribuyen a nuestra competitividad. 

Las olas de migración del siglo 20 del medio-oriente, de España, de Argentina y Chile, al Ecuador sólo nos han beneficiado. Nosotros como pueblo sólo hemos beneficiado de poder migrar a España y los Estados Unidos. Los países más anti-migración son los países cuyos futuros económicos son más vulnerables. Qué vengan los cubanos. Que vengan los venezolanos. Que prospere el Ecuador.

 

 

P.S. Alguien me mencionó que la aplicación de visas de los cubanos es una medida destinada a parar el tráfico de personas en el comercio de sexo.  La policía debería buscar parar el tráfico de personas por investigar crímenes y desarmar las redes de tráfico humano, no por aplicar visas al pueblo entero cubano.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Ecuador, Emprendimiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Que vengan los cubanos! Razones económicas y morales para dejarlos entrar en Ecuador

  1. Carlos dijo:

    Hola Matt, primero pedir un visado no signfica que no puedan entrar los cubanos simplemente habrá un filtro más pero seguiran viniendo pero no problamente con la misma facilidad y todo pais del mundo hace lo mismo, tu tampoco dejas la puerta abierta de tu casa para que entra cualquiera, me supongo.

    Algunas cosas tienes razon como que la migracion ayuda al emprendimiento, ayudar a otros seres humanos en dictaduras y fuimos tambien un pais de migrantes, mas las remesas y si fuimos agradecidos dejando abierta las puertas del pais por mas de 7 años de nuestros y tampoco se puede dejar las puertas abiertas del pais para toda la vida por el simple hecho de haber tenido migracion y remesas en el pasado, todo pais ha pasado por lo mismo no solo Ecuador. Y lo de que los Ecuatorianos nos quejamos por tener que pedir visa a muchos paises, pues se probó que por 7 años dejar las puertas abiertas del pais no soluciona el tema, mas bien es crear tratados de comercio y tener una economia estable, que garantice no tener mucho migrante ilegal, si lo es, y ya estamos en ese camino. Gracias a el cierre del tratado con Europa que pronto nos quitaran los visados de la zona Schengen.

    Total, algunas cosas tienes razon pero la migración debe ser controlada o dejar las puertas abiertas (que es lo ideal) de los paises como lo ha hecho Ecuador que sea mas un movimiento de muchos paises para que Ecuador no sea la única opcion y nos caigan todos los migrantes de países con problemas, además una visa no significa que no se pueda entrar a un pais es solo un filtro y en estos momentos aun mas donde se vienen mayores tasas de desempleo…Total se ayudó a muchos migrantes especialmente de paises con dictaduras y muy pobres por 7 años pero las ayudas como todo se las da hasta cuando se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s