¿Qué pasa cuando se bloquean las imágenes en Twitter en Ecuador?

Cuando trabajaba en Google tenía un compañero ingeniero de alto rango en el equipo del buscadores. Una vez estuvimos en camino entre la bahía del Sur de San Francisco y la bahía del Norte cuando recibió una llamada. Por su tono y urgencia pensé que Google había caído. “Sí, llego, llego en seguida y lo veo.” Cuando colgó le pregunté qué pasó.

“Hubo un error de servidor,” me dijo.

“y el impacto es grande?”.

“Bueno, si vives en el nor occidente de los Estados Unidos y haces una búsqueda en Ruso, vas a notar una latencia.”

Hoy en la mañana los usuarios de Twitter notaron que los diferentes clientes y navegadores no mostraron imágenes. Asumieron inmediatamente que hubo algún tipo de censura por parte del gobierno y relacionado con la aprobación de las enmiendas constituciones. Una política de renombre hasta mandó mensajes avergonzando al gerente de Twitter por permitir esa censura, sin entender una gota de qué hablaba.

Aunque me preocupan las enmiendas y la censura en Ecuador, eso no fue mi primera reacción.

Por más que son grandes, las empresas tecnológicas sufren de apagones todos los días, y la mayoría de las veces las empresas no responden públicamente. Muchas veces aquellos errores se dan en regiones no tan relevantes para la empresa (como Fiji, Bhután, y Ecuador), y no sienten la necesidad de responder.  Como dijo @aldocassola Screen Shot 2015-12-03 at 9.41.35 AM.png

Esas cosas pasan. Algunos creen demasiado conveniente que hoy es un día cuando el gobierno va a hacer una tontería, pero en la larga de la historia del Ecuador son pocos los días que no pasa una tontería. La coincidencia es poco coincidental. Resolviste el problema por reiniciar tu aplicación o navegador. Eso fue todo.

Ahora es justo preguntar, ¿puede el gobierno bloquear imágenes en Twitter? La respuesta es sí. Cuando trabajaba en Twitter lo vimos pasar en Venezuela: el gobierno bloqueó las imágenes y tuits usando hashtags específicos. Sin entrar en detalles específicos, hay que pensar que la información nos llega a través de un río, y hay varios puntos en ese río donde gobiernos pueden ejercer influencia, sin que la empresa pueda hacer mucho. Así fue que el gobierno estadounidense pudo infiltrar las comunicaciones privadas de los ciudadanos como reveló Edward Snowden.

Screen Shot 2015-12-03 at 10.04.11 AM.png

Si Twitter encriptara todos los tuits podría ser una solución, pero muchas empresas no lo hacen porque su servicio se vuelve más lento, entre otras cosas. No me sorprendería, sin embargo, que lo hacen en el futuro.

Entonces mi conclusión es que el gobierno si puede filtrar imágenes y tuits, pero no hay evidencia que eso fue lo que pasó hoy. Yo investigaría un poquito más antes de declarar la guerra civil.

p.s. si te preocupa la censura, te recomiendo instalar un VPN (virtual private network). Te conectas al VPN y estás navegando de otros países y evitas cualquier bloqueo sobre tu IP nacional. No recomiendo usar VPNs gratis como HOLA! porque son inseguros. Al acceder a la red de otra gente, también estás permitiendo que otros usen tu red, y pueden realizar actividades ilícitas y luego la culpa es tuya. HideMyAss, por ejemplo, es un servicio de renombre.

 

 

Anuncios

Acerca de Matthew Carpenter-Arevalo

A former Google and Twitter manager, Matthew Carpenter-Arévalo is the founder and CEO of Céntrico Digital, Ecuador´s foremost boutique digital marketing agency.
Esta entrada fue publicada en Gobierno, Politica, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué pasa cuando se bloquean las imágenes en Twitter en Ecuador?

  1. Twitter declaró que de su lado no fue. Lo menciono para que quede constancia en esta publicación:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s